HEMEROTECA

Mostrando la página 1 - 1 a 10 resultados de 176
 
  • PRÓXIMAS JORNADAS TÉCNICAS "Polvo de SCR como agente cancerígeno. Consecuencias de los cambios normativos en la industria extractiva"

    La Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, ha incluido en el anexo I, los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo.

     

    En el ámbito minero, las actividades extractivas conllevan la realización de diversas operaciones que implican la puesta en suspensión de polvo con contenido en sílice cristalina, pudiendo generarse daños para la salud en forma de enfermedades pulmonares, de las que la más conocida es la silicosis, debiendo ahora considerar el cáncer de pulmón.

     

    Hasta ahora, la protección de los trabajadores frente al polvo y la sílice cristalina en el ámbito extractivo se rige por las Instrucciones Técnicas Complementarias 2.0.02, 2.0.03 y 04.8.01, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, sin embargo la próxima transposición de la mencionada Directiva hará necesario modificar la normativa de igual o inferior rango en aquello que contradiga lo ya dispuesto y, en concreto, las ITC mencionadas.

     

    Por ello, contando con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto Nacional de Silicosis ha organizado una serie de Jornadas participativas de proximidad con el fin de informar de los cambios normativos que se avecinan y sus implicaciones, en un debate abierto y constructivo, con el fin de dar cumplimiento a dicha normativa y controlar adecuadamente el riesgo destinadas a empresarios, servicios de prevención y autoridades mineras.

     

    Las jornadas se desarrollarán en las fechas y lugares siguientes:

    •  

    -   Huelva (17 de septiembre)

    -   Granada (19 de septiembre)

    -   Extremadura (fecha y lugar pendientes de confirmación)

     

    Próximamente se adjuntarán los programas de las mismas. 

  • El Instituto Nacional de Silicosis en la nueva Ley de Salud del Principado de Asturias.

    El pasado 11 de abril fue publicada, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud aprobada por la Junta General del Principado de Asturias. En el artículo 29 de dicha ley, apartado 6b, se recoge que "La Consejería competente en materia de sanidad garantizará que la gestión y el funcionamiento del Instituto Nacional de Silicosis sean los adecuados a su carácter de centro de referencia nacional para las enfermedades respiratorias de origen laboral".


    Nuevamente una Ley, en este caso del Principado de Asturias, refleja la importancia del Instituto y su caracter de centro de referencia nacional, al igual que previamente lo había recogido la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales donde, en su disposición adicional segunda, se incluye a la institución como centro de referencia nacional para la prevención técnico sanitaria de las enfermedades de origen laboral que afecten al sitema cardiorrespiratorio.


    El Instituto Nacional de Silicosis fue creado en el año 1970 y declarado Centro Especial de la Seguridad Social en el año 1974. Tras el traspaso de funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud al Principado de Asturias, mediante el Real Decreto 1471/2001, de 27 de Diciembre, el INS queda encuadrado en el Servicio de Salud de la comunidad autónoma, al tiempo que continúa ejerciendo su labor de asesoramiento a organismos e instituciones públicas nacionales e internacionales.


    La inclusión en la nueva Ley de Salud del Principado de Asturias de esta referencia a la institución garantizará la pervivencia en el tiempo de la labor que el Instituto lleva a cabo, reforzando su condición de centro de referencia nacional.

     

    https://sede.asturias.es/bopa/2019/04/11/2019-03619.pdf

  • Jornada "Presentación nuevos casos de silicosis en el sector de la pizarra año 2018".

    El próximo miércoles, 15 de mayo de 2019, tendrá lugar en el Instituto Nacional de Silicosis la jornada de presentación de los nuevos casos de silicosis registrados en el sector de la pizarra  a lo largo del pasado año 2018.

     

    El fuerte incremento en el número de casos detectados anualmente en este sector así como su peso en el total de los datos hace necesaria una lectura individualizada de los resultados. Durante la presentación se llevará a cabo un desglose pormernorizado de estos datos y de la casuística observada durante las revisiones efectuadas.

     

  • Éxito de la XI edición del curso de capacitación para el manejo de las enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de sílice

    Durante los días 3 y 4 de abril de 2019 se celebró, en el Instituto Nacional de Silicosis, la XI edición del curso sobre enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de sílice cristalina respirable dirigido, principalmente, a los profesionales de la medicina del trabajo los cuales se encargan de la vigilancia de la salud de aquellas personas expuestas al riesgo provocado por el agente.  La actividad formativa contó con la asistencia de personal desplazado desde diferentes puntos de la península ibérica. Durante los dos días que se prolongó dicha formación, los asistentes recibieron información de tipo médico y técnico sobre los aspectos relacionados con la sílice cristalina respirable y la prevención de las patologías derivadas de su inhalación. La descripción de los procedimientos técnicos empleados para la medición de la exposición en el puesto de trabajo, la presentación de las diferentes técnicas diagnósticas de las enfermedades producto de la inhalación de la sílice cristalina respirable, con especial hincapié en la lectura de radiografías, así como los aspectos legales que la declaración de estas enfermedades conllevan suscitaron gran interés entre todos los asistentes a este evento. Esta formación fue impartida por el personal técnico y médico del INS, centro con casi medio siglo de existencia y que atesora una experiencia única en la prevención de este tipo de patologías.

    Durante el curso se presentaron los datos de nuevos casos de silicosis detectados durante el pasado año 2018, información recientemente publicada por el Instituto y disponible para su descarga en la sección de estadísticas. En este aspecto, es de destacar el incremento de los nuevos diagnósticos en aquellas personas que visitan por primera vez la institución, lo cual refuerza el objetivo del curso de reforzar la prevención de este tipo de enfermedades mediante el diagnóstico precoz de las mismas, para lo cual es indispensable una correcta formación en un campo tan específico como este.

    Al finalizar el curso, los asistentes mostraron su satisfacción por la formación recibida así como su agradecimiento por la organización del mismo. La gran acogida que este curso tiene entre los profesionales de la medicina del trabajo, fundamentalmente aquellos relacionados con la vigilancia de la salud en empresas del sector extractivo, propiciará sin duda la organización de una nueva edición.

     

  • NUEVOS CASOS DE SILICOSIS REGISTRADOS EN EL INS DURANTE EL AÑO 2018

    NUEVOS CASOS 2018

    En este informe se presentan, por Comunidades Autónomas (CC.AA.), los nuevos casos de silicosis detectados por el Instituto Nacional de Silicosis (INS) durante el año 2018. Estos diagnósticos surgen a partir de los reconocimientos médicos efectuados a los trabajadores que acuden a través de diferentes organismos, así como de los expedientes remitidos, para su valoración, por los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) de diversas provincias españolas.

  • JORNADA "RIESGO QUÍMICO". INVASSAT

    Dentro de Laboralia, Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral y punto de encuentro en el que convergen los intereses de todos los profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales.  El próximo día 28 de marzo de 2019 tendrá lugar la JORNADA "RIESGO QUÍMICO". en la que entre otros nuestro Instituto intervendrá para hablar de la actual situación de la  Sílice cristalina respirable  como riesgo químico.

     

    Puedes encontrar una más amplia información en este enlace, https://www.laboralia.es/jueves-28-marzo/

  • PRÓXIMO CURSO DE CAPACITACIÓN "Manejo de las enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de sílice"

    Durante los días 3 y 4 de abril de 2019 tendrá lugar en el Instituto Nacional de Silicosis la XI edición del Curso sobre "Manejo de las enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de silice".

     

    La reciente inclusión del cáncer de pulmón por exposición a sílice cristalina respirable en la legislación sobre enfermedades profesionales, así como la modificación de la legislación laboral para la inclusión del agente causante como reconocido carcinógeno, tendrán especial relevancia durante el desarrollo del mismo.

    El programa se compone de sesiones teóricas y prácticas, durante las cuales se presentarán medidas preventivas, casos clínicos y lecturas radiológicas siguiendo la normativa ILO (International Labour Organization). Asimismo, se abordarán los aspectos médico-legales y la valoración de la incapacidad laboral de la silicosis.

     

    Se adjunta el tríptico con el programa del curso.

  • PRÓXIMO CURSO DE CAPACITACIÓN "Manejo de las enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de sílice"

    Durante los días 3 y 4 de abril de 2019 tendrá lugar en el Instituto Nacional de Silicosis la XI edición del Curso sobre "Manejo de las enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de silice".

     

    La reciente inclusión del cáncer de pulmón por exposición a sílice cristalina respirable en la legislación sobre enfermedades profesionales, así como la modificación de la legislación laboral para la inclusión del agente causante como reconocido carcinógeno, tendrán especial relevancia durante el desarrollo del mismo.

    El programa se compone de sesiones teóricas y prácticas, durante las cuales se presentarán medidas preventivas, casos clínicos y lecturas radiológicas siguiendo la normativa ILO (International Labour Organization). Asimismo, se abordarán los aspectos médico-legales y la valoración de la incapacidad laboral de la silicosis.

     

    Se adjunta el tríptico con el programa del curso.

  • Jornada "Prevención del cáncer laboral" - Dirección de Salud Pública

    El próximo día 21 de marzo de 2019, en horario de 08:30 h a 13:00 h, se celebrará en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) la jornada "Prevención del cáncer laboral: Presentación de resultados del registro del Principado de Asturias de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos RTECAM" organizada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias.

    Información e incscripción: salud.poblacional@asturias.org

  • Jornada "Prevención del cáncer laboral" - Dirección de Salud Pública

    El próximo día 21 de marzo de 2019, en horario de 08:30 h a 13:00 h, se celebrará en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) la jornada "Prevención del cáncer laboral: Presentación de resultados del registro del Principado de Asturias de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos RTECAM" organizada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias.

    Información e incscripción: salud.poblacional@asturias.org

 
Mostrando la página 1 - 1 a 10 resultados de 176