Presentación

 
image_gallery.jpg

El Instituto Nacional de Silicosis (I.N.S.) se constituye en el año 1970 como una Institución Sanitaria de la Seguridad Social, con características singulares y específicas, siendo declarado Centro Especial de la Seguridad Social en 1974 (Orden de 25 de abril de 1974, del Ministerio de Trabajo) y reconocido como Unidad de Referencia Nacional para las Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral en 1991, por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta referencia nacional fue refrendada en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, disposición adicional segunda, así como en el R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Asimismo el 15 de diciembre de 2006 fue acreditado por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para la formación de los MIR de Medicina del Trabajo, en el área de nuestra competencia.

 

El Hospital de Silicosis se integró en el complejo central hospitalario de Asturias (lo que actualmente se denomina HUCA) en el año 1990. En dicha integración se mantuvo en funcionamiento el I.N.S. como entidad nacional de referencia, a todos los efectos. El Instituto consta, desde ese momento, de dos pilares fundamentales: Departamento de Prevención Técnica  y Servicio de Neumología Ocupacional. Desde su posición de antiguo hospital independiente, integrado en el complejo central, cuenta con los siguientes servicios específicos que prestan su apoyo a las actividades del INS: Diagnóstico por  Imagen, Fisiología Respiratoria y  Unidad de Ergonomía y Fisiología del Ejercicio, Neumología, Cardiología y Anatomía Patológica.

 

La actividad del I.N.S. está ligada a su misión, centrada en la prevención técnico-médica, docencia, investigación y asesoramiento sobre la silicosis,  demás neumoconiosis así como otras patologías inhalatorias. Igualmente  coopera con otros organismos y entidades de ámbito nacional y de la Unión Europea en el terreno de la salud ocupacional, la minería e industrias afines. Con la entrada en vigor en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, su ámbito de actuación se amplía a otras enfermedades respiratorias e inhalatorias de origen laboral distintas a las neumoconiosis.

 

El I.N.S. cuenta con un edificio específico destinado al Departamento Técnico en el proyecto conocido como NUEVO HUCA, así como una atención diferenciada en ciertos aspectos asistenciales, en el seno del  nuevo recinto hospitalario, donde el I.N.S. del siglo XXI seguirá prestando sus servicios.

 
 

GALERÍA IMÁGENES

  • HUCA aerea.jpg
  • INS aerea.jpg
  • panoramica.jpg
  • Imagen1.jpg
  • Imagen2.jpg