ÁREA ESPECÍFICA: MARMOLERÍAS

La silicosis en las marmolerías

marmoleria.jpg

Como es sabido, existe un importante problema de prevalencia de la silicosis en el sector de las "marmolerías", debido a la utilización de productos alternativos al mármol  (los denominados compactos de cuarzo, conglomerados de cuarzo, agregados de cuarzo, o "cerámicos" –con contenido en cuarzo-). Es preciso tener en cuenta, además, que la sílice cristalina respirable fue ratificada en enero de 2012 por la IARC como cancerígeno en humanos (grupo 1), como ya había sido considerada desde 1997.

 

Ante esta situación, el INS viene desarrollando una serie de acciones específicas encaminadas a ayudar al sector en la prevención de la enfermedad. En este marco se presenta esta área específica, desde la que se facilitará a los interesados aquellos datos, informaciones o documentación que puedan ayudar en la lucha frente al riesgo por exposición a sílice en el sector.

 

En el documento el origen del problema se explica la problemática existente, así como el origen de la misma.

 

En la sección Prevención en las marmolerías se presenta información de utilidad para el control y disminución del riesgo por exposición a sílice.

 

· Presentaciones específicas

· Protocolo Sanitario de la Silicosis

· Guía del INSHT

· Recomendaciones Básicas del INS

· Criterios Para Aumentar la Eficacia de las medidas preventivas aplicadas

 

Finalmente, en la entrada  Tutela de la Prevención desde el INS: la experiencia de ASAMA, se presenta una experiencia pionera sobre excelencia en la prevención, por parte de dicha asociación de marmolistas.