El INS y la CNSM

 

El INS lleva a cabo multitud de tareas preventivas en el sector extractivo que tienen su origen en la Comisión Nacional de Seguridad Minera, de cuyos comités plenarios y permanentes forma parte.

 

En el seno de la misma desarrolla diferentes actividades técnico-legales en el campo de actuación del INS. Así, ha realizado diversas propuestas de modificación normativa de Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) relacionadas con la prevención frente a la silicosis. Igualmente el INS ostenta la secretaría del Grupo de Trabajo para el desarrollo de dos ITCs específicas: condiciones ambientales y temperaturas.

 

Mediante convenios de colaboración específicos, o incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, el INS ha venido desarrollando diferentes actividades de referencia en el ámbito de la prevención. En concreto se han realizado trabajos sobre los siguientes temas:

 

-  Estudios técnico-médicos sectoriales de prevalencia de silicosis y exposición a niveles de polvo y ruido en la roca ornamental: granito y pizarra.

 

-  Estudios específicos para actualización de normativa relacionada con el riesgo por exposición a polvo y sílice.

 

-  Estudios sobre ruido y vibraciones.

 

-  Supervivencia en atmósferas irrespirables: entrenamientos y realización de simulacros de emergencia.

 

En nuestra web podrá encontrar información de todas estas actividades.

 

La disminución de la silicosis en la minería de interior, junto con la experiencia del Departamento Técnico del INS en actividades preventivas, amplió su campo de actuación a otros riesgos de especial importancia en la industria extractiva: ruido, vibraciones, supervivencia en ausencia de oxígeno, habiendo desarrollado diferentes actuaciones que son referencia nacional - en algún caso internacional -, y de utilidad, no sólo para el sector extractivo, sino para un amplio abanico de sectores industriales. Una descripción general puede verse en la sección adjunta: D. Técnico del INS y otros riesgos.