D.Técnico del INS y otros riesgos

 
 

El D. Técnico del INS comenzó sus estudios sobre riesgos higiénicos diferentes al polvo, con una investigación pionera sobre exposición laboral a ruido en minería de interior (carbón), mediados los años 90 del pasado siglo. Este estudio, cofinanciado por un proyecto europeo, supuso –y continúa en la actualidad- una referencia en el sector. De aquellas investigaciones surgieron planes de control de ruido aplicados en diferentes minas, así como diversa documentación académica: proyectos fin de carrera y tesis doctoral. Se continúo realizando estudios de ruido hasta la actualidad, mediante acuerdos de colaboración a través de la Comisión Nacional de Seguridad Minera, o celebrados con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Así, el INS ha realizado investigaciones sobre: recomendaciones para implantación de planes integrales de control de ruido, utilización de las mediciones como herramienta de prevención haciendo un uso adecuado de las sonometrías, soluciones técnicas par algunos equipos de mina de interior, audición de señales de alarma y comunicación en presencia de ruido, comparación entre resultados obtenidos mediante mediciones con dosímetros y sonómetros y un simulador de sordera para entrenamiento en el uso de EPIs. El D. Técnico del INS ha asesorado a diferentes entidades o administraciones en la prevención de este riesgo y en la realización de campañas.

 

En cuanto a vibraciones, se llevaron a cabo los primeros estudios en los años 2002 y 2003, cuatro años antes de que entrase en vigor la legislación específica. Fueron estudios pioneros sobre niveles de exposición. Posteriormente, en el marco de acuerdos de colaboración a través de la Comisión Nacional de Seguridad Minera, se abundó en estos temas desde un punto de vista metodológico, sobre las dificultades existentes para la correcta aplicación de la legislación ya vigente. Se estudió tanto la problemática de exposición mano-brazo como cuerpo entero. El D. Técnico del INS ha formado a técnicos y colaborado con las diferentes campañas realizadas en nuestro país y sector por otras entidades y administraciones, y continúa realizando actividades relacionadas con este riesgo.

 

El D. Técnico del INS desarrolló toda una línea de trabajo, durante la primera década del siglo XXI, sobre supervivencia en atmósferas irrespirables. De nuevo contando con acuerdos con el Principado de Asturias y a través de la Comisión Nacional de Seguridad Minera, se llevaron a cabo diferentes actividades que pueden considerarse referencia nacional y, en algún caso, internacional. Se comenzó con la formación en el uso de autorrescatadores de oxígeno químico, construyendo un simulador de sensaciones y unos equipos imitadores de los verdaderos autorrescatadors que permiten el entrenamiento (no la formación meramente teórica) en condiciones reales de los trabajadores. Se implantaron 3 estaciones de entrenamiento para dar cobertura a la minería asturiana, y fueron entrenados todos los trabajadores de esta minería, así como trabajadores de otras industrias (fundamentalemente túneles). Posteriormente se desarrolló un proyecto sobre revisión de planes de emergencia, que permitió diseñar una estación de entrenamiento para respuesta en emergencias, que se implantó en las mismas estaciones de entrenamiento ya existentes. Con esto se consigue contar con un entrenamiento integral, que incluye la fase de colocación del autorrescatador, escape y finalmente comunicaciones de emergencia. Para estas últimas se diseño un simulador de comunicaciones, que graba las llamadas realizadas y permite analizarlas conjuntamente. Todo este entrenamiento  fue presentado internacionalmente en diferentes países, habiendo mostrado varios de ellos su interés por tal novedad.

 

En la actualidad, dentro de la línea de control de cáncer que desarrolla el INS, con una parte médica de detección precoz de la enfermedad, y una parte técnica de medición y análisis de contaminantes, el INS está desarrollando estudios sobre exposición a gases de escape en minería, incluyendo, de forma pionera en España, la cuantificación de material particulado diesel (DPM) y en concreto "Black carbon" (hollín) distinguiendo el tipo de Carbono presente en estas partículas.

 

De todo lo anterior se puede encontrar documentación en la web, en las diversas publicaciones realizadas, o contactando con el Dpto. Técnico.

 

En actividades extractivas de exterior el INS también ha venido realizando estudios y colaborando en actividades formativas y asesoramiento. Durante la primera década de este siglo se llevaron a cabo diversos estudios técnico – médicos que permitieron conocer la situación de la enfermedad en este sector, y en concreto en la roca ornamental: granito y pizarras. Actualmente el D. Técnico está en contacto con el sector con el fin de aportar su conocimiento, experiencia y capacidades para llevar a cabo actuaciones conjuntas, en la línea de mejoras que en ese sector se desarrolla.

 

Finalmente, dentro de la Sección de Prevención de Cáncer Ocupacional, recién creada en el INS, que aúna esfuerzos técnicos y médicos para evitar esta enfermedad o al menos detectarla precozmente, diversas actuaciones se llevan a cabo en el ámbito extractivo de minería de interior, como se puede ver en la sección: Prevención del Cáncer en Industrias Extractivas.