Prevención del Cáncer en Industrias Extractivas

 
 

Los problemas de salud vinculados al material particulado y ultrafino son una constante en los temas medioambientales de nuestra sociedad. Poca atención se ha venido prestando, sin embargo, a estos mismos problemas en ambientes confinados.

En el caso concreto de la minería de interior metálica o industrial, la maquinaria con escape diesel presenta ciertos riesgos para los trabajadores, recordando aquí que los humos de escape de este tipo han sido reconocidos como cancerígenos por la IARC en junio de 2012.

 

El INS está desarrollando diversas actividades con el fin de acercarse a la problemática. En algún caso se han desarrollado estudios mediante convenios con la Dirección General de Minas y Energía (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Los temas en que se está trabajando son:

 

- Medición y análisis de DPM (partículas diesel) que incluye los inquemados (hollín) o "Black carbon"

- Medición y análisis de COVs y PAHs, tanto en ambiente como adsorbidos

- Desarrollo de técnicas médicas de detección precoz de la enfermedad, mediante análisis en condensado de aire exhalado o mediante el uso de "nariz electrónica" (electronic nose)

 

Más información sobre el particular puede encontrar en nuestra web, y en concreto en las nuevas líneas de investigación. En todo caso, puesto que es una línea de trabajo emergente, que cuenta con su propia sección en el Departamento Técnico del INS, puede Vd. contactar con el mismo en el caso de estar interesado en algún aspecto particular de la misma.