Tutela de la prevención desde el INS: colaboración con Israel

 

A inicios del año 2014 el Departamento de Seguridad y Salud de Israel, perteneciente al Ministerio de Economía de dicho país, ante la creciente aparición de nuevos casos de silicosis en el sector de las marmolerías que habían detectado en los últimos años, se puso en contacto con el Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis, con el objetivo de buscar una solución al problema. El Gobierno de Israel solicitaba asesoramiento en temas de prevención técnica, de cara a reducir la prevalencia en este sector.

 

Ante la respuesta favorable del INS para transmitir sus conocimientos y experiencia al respecto, en Junio de 2014, 3 expertos en la materia pertenecientes al Gobierno de Israel, fueron enviados para recibir una primera formación en Oviedo. Debido al éxito de dicha formación, consistente en transmitir los aspectos básicos de la experiencia atesorada por el Departamento Técnico del INS tras cuarenta años de prevención de la enfermedad, se solicitó por parte del Gobierno de Israel la asistencia técnica de personal de dicho Departamento que, in situ, llevara a cabo una formación específica para personal de su país incluyendo ejemplos y aplicaciones prácticas.

 

Entre el 12 y el 16 de Enero de 2015, 2 técnicos del INS impartieron un taller formativo "Planning safe work of marble Stone processing workshop", que tuvo lugar en Jerusalén, participando en el mismo una treintena de profesionales israelíes de diferente perfil.

 

El workshop (se adjunta el programa), de 4 días de duración, abarcó tanto aspectos teóricos como aspectos prácticos de la prevención de la silicosis en las marmolerías. Igualmente, se exhibió el trabajo realizado en el marco del Acuerdo INS-ASAMA, cuyos resultados tras varios años de seguimiento, son notablemente satisfactorios, y constituyen un ejemplo de buenas prácticas de prevención del polvo frente a la silicosis. Además de las sesiones de gabinete, en las que los técnicos del INS compartieron su experiencia en cuanto a la gestión del plan de control de la silicosis y varios ejemplos de cómo implantarlo, el taller contó con una importante componente práctica, en la que los participantes observaron en varias marmolerías funcionando, la forma de proceder.

 

Actualmente, el Gobierno de Israel está implantando diferentes técnicas y estrategias de prevención, basadas en parte en el conocimiento adquirido.

 

El enlace que abajo se proporciona, da acceso a la publicación en la página web del Ministerio de Economía de Israel, en la cual se pueden observar imágenes tomadas durante el workshop.

 

http://www.moital.gov.il/NR/exeres/C52381EC-DAE8-4BD0-B1B0-65332EF5FBA5.htm