El origen del problema

 

En los últimos años se ha producido un notable incremento de silicóticos entre los trabajadores de las denominadas "marmolerías". Bajo esta denominación se encuentran talleres de labrado de piedra natural en los que la silicosis era un riesgo conocido (por utilizar, por ejemplo, granito), así como otros talleres en los que la materia prima habitual era el mármol, sin que existiera, en general, un riesgo importante de contraer la enfermedad.

Con la irrupción en el mercado de nuevos materiales alternativos a la piedra natural, (los denominados compactos de cuarzo, conglomerados de cuarzo, agregados de cuarzo, o "cerámicos" –con contenido en cuarzo-) todos ellos con un porcentaje de sílice respirable en forma de cuarzo o critobalita muy elevado, se produjo una elevada exposición de los trabajadores a este agente, lo que acarreó un numeroso caso de enfermos.

 

A continuación se indican algunos factores que justifican la importante dimensión que el problema de la silicosis en las marmolerías ha adquirido:

 

1)  La mayor parte de marmolerías no estaban encuadradas entre las empresas que deben cumplir el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, con lo que la legislación sectorial prevista para evitar la incidencia de la enfermedad en aquellas empresas con riesgo, no fue aplicada. Únicamente alguna provincia incluía las marmolerías en el ámbito de actuación de la Autoridad Minera.

 

2)  En el marco anterior, aquellos talleres que únicamente utilizaban mármol como materia prima (normalmente sin contenidos problemáticos de cuarzo) no consideraban la silicosis como un riesgo que les afectar.

 

3)  Al irrumpir nuevos materiales con elevado contenido en sílice, los talleres comenzaron a utilizar estos nuevos materiales sin considerar este riesgo.

 

4)  Tras algunos años de utilización de estas materias primas sin las adecuadas medidas de prevención, se comenzaron a detectar los primeros casos de silicóticos.

 

5)  Cabe destacar que algunas circunstancias específicas han condicionado la gravedad del problema:

 

-  La importante actividad desarrollada en el ámbito de la construcción durante los últimos años, que ha ocasionado una elevada exposición de los trabajadores. Además, gran parte de esta exposición se producía al colocar materiales en la obra, con lo que las medidas de prevención respecto al taller eran normalmente inferiores.

 

-  La atomización del sector, con elevado número de empresas con escaso número de trabajadores y gran cantidad de autónomos.

 

Como apoyo para actuaciones preventivas, en nuestra página puede Vd. descargar diferentes documentos:

 

- Presentación Javier Madera

- Presentación Pablo Fdez

- Protocolo Sanitario de la Silicosis

- Hoja de recomendaciones básicas del INS

  •