Tutela de la prevención desde el INS: la experiencia de ASAMA

 

En julio de 2011 se suscribió un Acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Silicosis y la Asociación Asturiana de Marmolistas (ASAMA) para la ejecución del ¨Plan de seguimiento y Control de la Silicosis en las Marmolerías". Este Acuerdo surgió de la necesidad y la preocupación de los propios empresarios por controlar un riesgo conocido en los talleres de elaboración, pero que en los últimos años ha experimentado un elevado crecimiento: la silicosis.  Este incremento en el número de casos se debe, fundamentalmente, a la manipulación de nuevos materiales con altos contenidos en sílice, que llegan incluso al 95% de su composición.

 

Además del asesoramiento general, el Acuerdo ha permitido:

 

·        Realizar una vigilancia de la salud de los trabajadores específica y controlada desde el Servicio de Neumología Ocupacional del INS.

 

·        Establecer un plan personalizado de mejoras técnicas precisas y optimización de las soluciones preventivas ya existentes, con el fin de minimizar el riesgo por presencia de sílice cristalina respirable.

 

·        Evaluar la bondad de las técnicas preventivas mediante las metodologías y equipamiento de vanguardia con que cuenta el D. Técnico del INS

 

·        Entrenar a los trabajadores en la selección y uso adecuado de EPIs, mediante una prueba de ajuste de equipos, con un protocolo específico para el tipo de tareas que realizan.

 

·        Se ha establecido un criterio de corte que permite definir aquellas empresas que cuentan con un programa de prevención frente a la silicosis tutelado por el INS, y que puede considerarse "excelente".

 

 

Una de las actividades llevadas a cabo en el marco del Acuerdo fue la realización de PREVENSIL, la I Exposición de Métodos de Control de Polvo y Sílice.

 

Recientemente, la revista LITOS, en su edición digital, ha publicado el artículo:

 

Plan de Control de SIlicosis en las marmolerías:  Buenas prácticas desarrolladas en la Asociación de Marmolistas de Asturias

 

El artículo completo esta disponible a través del siguiente link:

 

 

DESCARGAS