Estudios epidemiológicos médico-técnicos en grupos de trabajadores con riesgo de silicosis

 
 

El Instituto Nacional de Silicosis realiza este tipo de estudios médico-técnicos a nivel nacional con el fin de conocer la posible prevalencia de silicosis en trabajadores en activo que prestan sus servicios en sectores con riesgo de contraer la silicosis.

Aún en el caso de que dichos trabajadores sean examinados periódicamente de acuerdo con los reconocimientos médicos generales que exige la legislación vigente: 


· apartado 5 de la I.T.C. 2.0.02 que deroga la I.T.C. 07.1.04 en minería exterior, excepto para las sales solubles, y la I.T.C. 04.8.01, de minería subterránea, excepto para el carbón y las sales solubles; 
· apartado 6 de la I.T.C. 07.1.04 para minería de exterior de sales solubles; y 
· apartado 5 de la I.T.C. 04.8.01 para minería subterránea del carbón y de las sales solubles. 

Asimismo, simultánemente a los estudios médicos, desde el punto de vista técnico, se analizan los niveles de polvo a que están sometidos los trabajadores, a la vez que, mediante el conocimiento de su historia laboral, se les puede atribuir un nivel de empolvamiento global a lo largo de su vida laboral, tratando de establecer una relación polvo-enfermedad. 

Los estudios técnicos se completan con la propuesta de medidas de prevención ante el riesgo de exposición al polvo. También, aprovechando la infraestructura necesaria para estos estudios, se valoran los niveles de ruido a los que, individualmente, están sometidos los trabajadores.