Colaboración con la Autoridad Laboral para la valoración del riesgo por exposición a polvo en relación con los coeficientes reductores de vida laboral.

 
 

El Art. 21 del Real Decreto 3255/1983, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Minero, dispone que la edad de jubilación de los grupos profesionales incluidos en el ámbito de este Estatuto y no comprendidos en el régimen especial de la Minería del Carbón, se reducirá mediante la aplicación de coeficientes reductores, cuando concurran circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, en similares términos que dicho régimen especial establece. 

Por su parte, la Disposición Final Primera del propio estatuto del minero señala que, a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el referenciado artículo 21, se elaborará, previo informe de las asociaciones patronales y organizaciones sindicales más representativas del sector minero, un nomenclátor en el que se determinen las equivalencias entre las categorías y grupos profesionales de la minería del carbón y las correspondientes de las demás actividades mineras. Igualmente podrían ser objeto de tratamiento en el correspondiente Real Decreto los coeficientes reductores, tanto de las categorías de exterior en las que quede acreditada por los estudios técnicos correspondientes, la existencia de riesgos de origen pulvígeno similares a los tenidos en cuenta para las categorías de interior, como los de otras categorías de exterior o interior cuyas condiciones de trabajo no se correspondan con el coeficiente actualmente asignado. 

El R.D. 2366/1984 da cumplimiento a los mandatos consignados, procediéndose, en primer lugar, a establecer las equivalencias entre las categorías profesionales de la minería del carbón y las de las demás actividades mineras, haciéndose así extensivo el sistema de jubilaciones anticipadas del régimen especial de la minería del carbón al resto de actividades mineras, tal y como se estableció en el artículo 21 del Estatuto del Minero. 

La solicitud de la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación se hará, por parte de las organizaciones sindicales o por parte de la empresa, ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Secretaría de Estado de la Seguridad Social-Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, señalando las circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad en las que se encuentran los trabajadores y haciendo constar los puestos de trabajo para los que se solicita la aplicación de los citados coeficientes. 

 

DESCARGAS