Exposición temporal "Danger, peligro en la mina" en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero)

 

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, enSabero, acoge hasta el próximo 1 de julio la segunda parte de la exposición "Danger, peligro en la mina", que ha mostrado en los últimos meses uno de los principales peligros con los que el minero debe convivir trabajando en las minas de carbón: el accidente, abriendo ahora de nuevo para mostrar otro de los peligros del trabajo minero, la enfermedad profesional.

 

Comisariada por el historiador de la minería Fernando Cuevas, la muestra cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Silicosis, el Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia, el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán y el Club de Entibadores Palentinos.

 

La exposición recoge las principales enfermedades mineras, su clasificación, su historia, sus causas y síntomas, las medidas que se tomaron para luchar contra ellas, los tratamientos descubiertos para combatirlas y los métodos utilizados para detectarlas. También explica las normativas y leyes que fueron surgiendo amparando al minero contra este peligro silencioso y durante mucho tiempo silenciado por los poderes. La gran enfermedad minera, la silicosis, es protagonista principal ocupando toda una planta de la exposición.

 

 

http://www.museosm.com/exposiciones/danger2.html