Éxito de la XI edición del curso de capacitación para el manejo de las enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de sílice

 
 

Durante los días 3 y 4 de abril de 2019 se celebró, en el Instituto Nacional de Silicosis, la XI edición del curso sobre enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de sílice cristalina respirable dirigido, principalmente, a los profesionales de la medicina del trabajo los cuales se encargan de la vigilancia de la salud de aquellas personas expuestas al riesgo provocado por el agente.  La actividad formativa contó con la asistencia de personal desplazado desde diferentes puntos de la península ibérica. Durante los dos días que se prolongó dicha formación, los asistentes recibieron información de tipo médico y técnico sobre los aspectos relacionados con la sílice cristalina respirable y la prevención de las patologías derivadas de su inhalación. La descripción de los procedimientos técnicos empleados para la medición de la exposición en el puesto de trabajo, la presentación de las diferentes técnicas diagnósticas de las enfermedades producto de la inhalación de la sílice cristalina respirable, con especial hincapié en la lectura de radiografías, así como los aspectos legales que la declaración de estas enfermedades conllevan suscitaron gran interés entre todos los asistentes a este evento. Esta formación fue impartida por el personal técnico y médico del INS, centro con casi medio siglo de existencia y que atesora una experiencia única en la prevención de este tipo de patologías.

Durante el curso se presentaron los datos de nuevos casos de silicosis detectados durante el pasado año 2018, información recientemente publicada por el Instituto y disponible para su descarga en la sección de estadísticas. En este aspecto, es de destacar el incremento de los nuevos diagnósticos en aquellas personas que visitan por primera vez la institución, lo cual refuerza el objetivo del curso de reforzar la prevención de este tipo de enfermedades mediante el diagnóstico precoz de las mismas, para lo cual es indispensable una correcta formación en un campo tan específico como este.

Al finalizar el curso, los asistentes mostraron su satisfacción por la formación recibida así como su agradecimiento por la organización del mismo. La gran acogida que este curso tiene entre los profesionales de la medicina del trabajo, fundamentalmente aquellos relacionados con la vigilancia de la salud en empresas del sector extractivo, propiciará sin duda la organización de una nueva edición.