Línea de Exposición a Nanopartículas

 
 

Desde principios del año 2012, el Departamento Técnico de Silicosis, realiza estudios de exposición laboral a nanopartículas.

 

Nanomateriales formados por TiO2, SiC, SiO2, ZnO o los denominados nanotubos de carbono (CNT), ya son una realidad en el mundo de la nanotecnología. La diversidad y complejidad de fabricación de estos nanomateriales va en aumento, pudiendo causar nuevos riesgos para la salud.

 

La evaluación de la exposición a nanopartículas, tanto a nivel laboral como medioambiental, es un desafío para diversos campos de investigación, como es el caso de la higiene industrial. La caracterización de los nanomateriales, bien por su forma, tamaño, distribución, aglomeración, cristalinidad y solubilidad, es un factor muy importante a nivel toxicológico.

 

El mayor reto  en la evaluación de exposición a nanomateriales, es lograr un consenso, en cuanto a los métodos de análisis y medición de nanopartículas. Además la elección del tipo de  concentración a utilizar (masa, área superficial, número de partículas, distribución de número de partículas), es fundamental en toxicología para poder obtener una relación dosis-respuesta que permita a la larga determinar valores límite de exposición para cada compuesto y su posterior control con instrumentos de medición tanto de toma directa (tiempo real) como de toma indirecta (análisis de laboratorio).

 

Se precisa además armonizar en términos de protocolos los materiales de referencia así como la recogida y análisis de datos. Existen una serie de recomendaciones como práctica estratégica para la evaluación de la exposición de nanomateriales como se puede contemplar en varias guías de evaluación de exposición a nanomateriales.

 

A pesar de las limitaciones técnicas y las incertidumbres, una aproximación que englobe varios instrumentos de medida y múltiples muestreos, puede proporcionar un análisis de exposición sólido para informar de los posibles riesgos y dar un soporte preventivo para el uso y manipulación de nanomateriales.