Nuevas Técnicas en medición de Material Particulado y Ultrafino

 
 

La medición en prevención de riesgos laborales habitualmente se lleva a cabo con el único fin de comparar una exposición diaria al agente que se examine con un valor límite preestablecido (en el caso de obras subterráneas y minería, la sílice libre respirable, por ejemplo). No obstante, para estudiar adecuadamente otras cuestiones relacionadas con esta temática (como la bondad de las técnicas de prevención adoptadas, o los momentos críticos de exposición al agente), puede resultar necesario un conocimiento más exhaustivo de la evolución temporal de  la atmósfera de trabajo. Además, debido a las nuevas tendencias en higiene industrial, así como a recientes cambios en la normativa de referencia, la medición en tiempo real de concentración y curvas granulométricas es una metodología de vanguardia en la prevención de riesgos por exposición a material particulado.

 

El Departamento Técnico del INS, dispone de un Laboratorio Técnico –del que existe información específica en la web-, en el cual, cuenta con elementos adecuados para la aplicación de estas nuevas técnicas de medición de material particulado de todos los tamaños o fracciones. Además de disponer de equipos "tradicionales" que miden la concentración  con el fin de determinar niveles de exposición personal (bombas tipo P, de bajo y alto caudal así como ciclones capaces de seleccionar según los criterios inhalable, respirable y torácico) cuenta igualmente con un túnel de empolvamiento, en el cual se realizan ensayos para comparativa de equipos y ensayos que permiten simular las condiciones de trabajo de forma controlada. También dispone de los equipos más modernos para medición de partículas en tiempo real ( Monitor de partículas HAZ DUST IV, Monitor de partículas TSI SidePAK AM510 ) y de curvas granulométricas de las mismas, entre  0.25 µm y 34 µm, mediante el espectrómetro de aerosoles GRIMM 1109.

 

Lo anterior se complementa con medidores personales y ambientales de PM10 y PM2.5, así como con el equipamiento de medición de nanopartículas.

 

Con todo este equipamiento, en el Departamento Técnico del INS, se están llevando a cabo numerosos proyectos de investigación en relación con el material particulado en suspensión, Además se hace uso de los mismos habitualmente en los estudios de campo que lleva a cabo el INS habitualmente.

 
 

GALERÍA IMÁGENES

  • P1080554.JPG
  • P1090640.JPG
  • P7060152.JPG
  • PB080866.JPG