PAHs

 
 

Algunos de los Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAHs, siglas en inglés), son componentes cancerígenos sobradamente conocidos. No obstante la evaluación a su exposición no siempre es sencilla, puesto que la toma de muestras ha de realizarse en ciertas condiciones que tengan en cuenta su volatilidad, y el análisis químico conlleva elevadas exigencias técnicas.

 

El Departamento Técnico del INS ha desarrollado una línea específica para evaluar los mismos, garantizando la adecuada valoración del riesgo a que puedan estar sometidos los trabajadores expuestos a estos contaminantes. El muestreo se realiza con el equipamiento adecuado, según se muestra en la fotografía adjunta, y la muestra es rápidamente introducida en un termo con el fin de mantenerla en las condiciones de temperatura adecuadas para su posterior análisis.

 

El laboratorio ha puesto a punto un método para la determinación, en filtro, de los 17 PAHs más preocupantes: naftaleno, acenaftileno, acenafteno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, benzo(a)antraceno, criseno, benzo(b)fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, benzo(j)fluoranteno, benzo(a)pireno, indeno(1,2,3-cd)pireno, dibenzo(a,h)antraceno y benzo(ghi)perileno, mediante cromatografía de gases con columnas capilares utilizando un detector de espectrometría de masas (GC-MS).

 

Se ha utilizado una columna capilar específica para la separación de estos compuestos que permite resolver los "picos" de los isómeros benzo(b)fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, benzo(j)fluoranteno y así obtener una mejor cuantificación de los mismos. El rango de trabajo para este método se sitúa entre de 30 mg/L a 400 mg/L, que es el máximo posible.

 

Además está trabajando en la puesta a punto de un método para la extracción de los PAHs en aire recogidos en tubos adsorbentes.