COVs

 
 

Es conocido que entre los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs o VOC siglas en inglés) se encuentran agentes cancerígenos, si bien su evaluación no siempre es sencilla puesto que se presentan en cantidades muy pequeñas.

 

El Departamento Técnico del INS ha desarrollado una línea específica para evaluar los mismos, garantizando la adecuada valoración del riesgo a que puedan estar sometidos los trabajadores expuestos a estos contaminantes. El muestreo se realiza con el equipamiento adecuado, según se muestra en la fotografía adjunta, y la muestra es rápidamente introducida en un termo con el fin de mantenerla en las condiciones de temperatura adecuadas para su posterior análisis.

 

El Laboratorio de Análisis Físico Químicos ha puesto a punto un método para la determinación los BTEX (benceno. tolueno, etilbenceno, p-xileno, m-xileno, o-xileno), hexano y heptano en muestras de aire mediante TD/GC/MSD (desorción térmica/cromatografía de gases/espectrometría de masas).

 

Se ha utilizado una columna capilar específica para la separación de VOCs, que permite resolver los picos de los isómeros p-xileno y m-xileno y así poder cuantificarlos por separado, suponiendo esto una importante mejora ya que en la mayor parte de trabajos se presentan cuantificados conjuntamente.

 

El rango de trabajo para este método va de 20 mg/L a 20 mg/L, aunque se están realizando pruebas para ampliarlo.

 

Además, está previsto ampliar el número de analitos en este método, aumentando así el rango de compuestos que se pueden determinar.

 

Desde el Departamento Técnico del INS se están llevando a cabo mediciones en puestos de trabajo en que pueda existir este riesgo.