Eliminación del riesgo derivado de la exposición al polvo de sílice en las fábricas del sector de la pizarra en Galicia (2014-2015)

 
 

El Clúster de la Pizarra de Galicia  llevó a cabo un proyecto demostrativo, encaminado a la eliminación del riesgo derivado de la exposición al polvo de sílice en las fábricas del sector de la pizarra en Galicia, a través de un Convenio de Colaboración con la Consejería de Economía e Industria. Dicho proyecto se desarrolló en varias etapas, basándose en la aplicación de nuevas tecnologías, modificación de las existentes y cambios en los procesos productivos.

 

Por su parte, el  Instituto Nacional de Silicosis, a través de su Departamento Técnico, contribuyó al desarrollo de dicha actuación durante los años 2014 y 2015. Su participación consistió en realizar muestreos de comprobación de eficacia, modelización de soluciones, monitorización y posterior reorientación de las actuaciones en función de los resultados obtenidos, y colaboración en la fase de difusión de las conclusiones del estudio participando, entre otros, en las guías de actuación específicas editadas por el Clúster de la Pizarra tanto en 2014 como en 2015.

 

Asimismo, se creó una Comisión Técnica para el seguimiento y control del Convenio mediante reuniones periódicas, formada por los siguientes miembros:

 

- Dirección General de Energía y Minas

- Clúster de la Pizarra de Galicia

- UGT

- CC.OO.

- INS

- ISSGA

 

En el caso de estar interesado en algún ejemplar en edición impresa, por favor contacte con el Clúster de la Pizarra o con el Departamento Técnico del I.N. Silicosis,  para valorar la posibilidad de hacérselo llegar, en función de existencias.