Defensa de Tesis Doctoral codirigida por el Departamento Técnico

 

AUTOR: D. Pedro Morillo Salas (AITEMIN) 


DIRECTORES: D. Javier Madera García (Departamento Técnico del INS y Universidad de Oviedo) y Dª. Mª Belarmina Díaz Aguado (ETSIMO, Universidad de Oviedo) 



El pasado Lunes, 11 de Julio de 2011, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (ETSIMO), se defendió la tesis doctoral titulada Problemática en la medición de exposición a vibraciones y propuesta de nueva metodología de evaluación para la maquinaria móvil de la minería española. 

Obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente (Cum Laude

La tesis, presentada por D. Pedro Morillo Salas (AITEMIN), estuvo dirigida por los Doctores: D. Javier Madera García (Departamento Técnico del INS y Universidad de Oviedo) y Dª. Mª Belarmina Díaz Aguado (ETSIMO, Universidad de Oviedo). 


El Departamento Técnico del INS desarrolló los primeros estudios y metodologías de medición de exposición laboral a vibraciones, antes incluso de que existiera legislación específica en el campo. Si bien dichos estudios se restringían al sector extractivo, donde las fuentes de vibración mano-brazo y cuerpo entero son habituales, tienen un carácter general, siendo además de utilidad directa para sectores afines -como la obra civil-. 

Eso le permite continuar siendo, en cuanto al riesgo de exposición a vibraciones, una referencia indiscutible en la actualidad, y colaborar en diferentes actividades -fundamentalmente de investigación y formación- sobre este riesgo físico.