MATERIALES DIDÁCTICOS

 
caratulasbien.jpg

En este apartado se incluyen los recursos formativos del INS de público acceso.

 

Además, el Departamento Técnico del INS ha ido desarrollando diferente material audiovisual formativo y de entrenamiento, fruto de las necesidades detectadas en varios proyectos de investigación llevados a cabo en empresas del sector extractivo. A continuación se presenta dicho material, que puede ser de utilidad para multitud de empresas fuera del ámbito minero, describiendo brevemente su contenido.

Entrenamiento para el uso de autorrescatadores

En este DVD se presentan detalladamente las fases de colocación y puesta en marcha de los distintos modelos de autorrescatadores habitualmente utilizados en la minería española: MSA, Fency y Dräger. Se hace hincapié en aquellas fases especialmente complicadas, o cuya realización inadecuada pueda implicar un riesgo en el uso correcto de los equipos. Además, se insiste en la correcta utilización de los mismos durante el recorrido de evacuación.
El DVD permite acceder, de forma independiente, a la formación para cada uno de los tipos de autorrescatador comentado.

Mejoras en el uso de los autorrescatadores de oxígeno químico

El DVD muestra el diseño y desarrollo de la estación de simulación de sensaciones originadas por los autorrescatadores, así como el entrenamiento que se realiza con la misma, incluyendo en el mismo el DVD "Entrenamiento para el uso de autorrescatadores". Igualmente, se muestra la metodología llevada a cabo para estudiar la duración real de los autorrescatadores en diversas circunstancias, dependiendo de la velocidad del usuario y pendiente del recorrido. El DVD se presenta en dos lenguas: español e inglés.

No estás solo en la emergencia

Este DVD, aunque desarrollado para la minería, es de elevado valor formativo y utilidad para cualquier empresa, máxime en el caso de poder producirse emergencias que afecten a trabajadores distantes entre sí, que han de ponerse en contacto mediante algún sistema de comunicación. Se tratan aspectos fundamentales para dichas situaciones: la respuesta rápida y, sobretodo, precisa, así como la necesidad de una comunicación fiable y completa.

Entrenamiento integral en el uso de autorrescatadores de oxígeno químico.

En este vídeo, bilingüe (español e inglés), se presenta todo el desarrollo de actuaciones de entrenamiento diseñadas y realizadas por el Departamento Técnico del INS, que han dado lugar a las estaciones de entrenamiento actualmente en funcionamiento. Se describen, en el mismo, las siguientes fases:

· Simulador de sensaciones originadas por los autorrescatadores.
· Cálculo de duración de los mismos en condiciones reales.
· Equipos de entrenamiento para colocación y puesta en marcha de los autorrescatadores.
· Estación total de entrenamiento incluyendo puesta de los equipos en condiciones

adversas y realización y posterior análisis conjunto de llamadas de emergencia.