Formación

 
formacion medicos.jpg

El INS además de llevar a cabo una intensa labor como centro nacional de referencia para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología respiratoria, desempeña una importante actividad docente.

 

La tarea investigadora y docente del Servicio de Neumología Ocupacional del INS, integrado en el Área del Pulmón del HUCA,  constituye un componente fundamental del desarrollo de sus labores, habiendo sido acreditado en 2006 por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia Nacional para la formación de los MIR de Medicina del Trabajo.

 

Además, se imparten cursos de actualización en enfermedades respiratorias para atención primaria y especializada, así como un curso anual de capacitación en el manejo de los trabajadores expuestos a sílice, de acuerdo con las exigencias reglamentarias.

 

Por su parte, el Departamento Técnico del INS actualiza su capacidad científico-técnica mediante su participación en diferentes foros, nutriéndose, además, de la experiencia recabada en acuerdos y proyectos llevados a cabo con empresas y asociaciones empresariales, lo que le permite permanecer en primera línea de investigación aplicada.

 

Así, el Departamento Técnico ha ido creciendo y capacitándose para dar respuesta a distintas necesidades, siendo al día de hoy una referencia –además de los campos en que siempre desarrolló su labor- en temas tan variados como el control de ruido y vibraciones, la supervivencia en atmósferas irrespirables, la modelización de emisiones ambientales, el diseño de entrenamientos y la formación práctica o la colaboración científica con servicios médicos