Preguntas frecuentes

 
  • En el documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2015, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se recoge el nuevo valor límite para la sílice cristalina en su variedad cuarzo, fracción respirable, de 0,05 mg/m(VLA-ED).

     

    NOTA ACLARATORIA:

     

    Mantiene en tanto no se regule específicamente, plena vigencia la orden ITC/2585/2007, de 30 de agosto, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 2.0.02 "Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas", del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. en particular, se mantiene en su ámbito de aplicación el VLA-ED de 0,1 mg/m3.

  •  
  • Si va a tomar muestras y quiere que nuestro Laboratorio las analice, lo primero que necesita es tener filtros prepesados por nosotros. Si no los tiene, es necesario que nos haga llegar los filtros para prepesarlos y asignarles un código alfanumérico único. Puede enviarlos directamente si dispone de cassettes y membranas adecuadas (de PVC de 37 mm de diámetro y 5 micras de tamaño de poro, con las dos caras iguales) o bien puede contactar con alguna de las empresas que venden el "pack" de membrana + cassette desechable. En este último caso las empresas proveedoras envían los casettes directamente a nuestro laboratorio y una vez realizada la prepesada se envían a las empresas .

    Al hacer el pedido de membranas para prepesar se debe tener en cuenta que con cada envío de muestras tomadas el Laboratorio necesita al menos un filtro en blanco (cuyo análisis no se cobra) como control.

    Junto con las membranas prepesadas se envía un documento de normas de análisis en el que se indica cómo enviar las muestras para analizar y las tarifas. Estos documentos se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces:

     

    http://www.ins.es/es/laboratorio/normas_analisis

    http://www.ins.es/es/laboratorio/tarifas

     

    Al enviar las muestras, para cada una de ellas, se debe enviar rellena la ficha de estadísticos que está disponible también en nuestra web en el siguiente enlace:

     

    http://www.ins.es/es/documentacion/documentacion-de-toma-de-muestras

  •  
  • En cumplimiento del apartado 4.2.6 de la ITC 2.0.02 cada una de las muestras que se envíen para su análisis deberán ir acompañadas por una ficha de toma de muestras. El modelo de ficha de datos estadísticos, así como los códigos de puestos de trabajo y materias primas que deberán figurar en la ficha, se encuentran en el siguiente enlace:

     

    http://www.ins.es/es/documentacion/documentacion-de-toma-de-muestras

  •  
  • Para dar de alta una nueva empresa, deberás cumplimentar la Ficha de alta para nueva empresa que encontrarás en el siguiente enlace:

     

    http://www.ins.es/es/documentacion/documentacion-de-toma-de-muestras

     

    Si no conoces el código de tu empresa, pero crees que ya puede estar dada de alta, ponte en contacto con el Departamento Técnico del INS (985 108 009 / dtecnico@ins.es) antes de solicitarlo de nuevo para así evitar duplicidades.

  •  
  • En el apartado 4.2.9 de la ITC se menciona que: 

    "Si se sobrepasan los valores límites (VLA-ED) definidos en el apartado 4.2.7, el empresario, de forma inmediata, deberá confirmar el resultado con el valor medio de la toma de tres muestras consecutivas en condiciones representativas del puesto de trabajo. (...) Una vez adoptadas las medidas de prevención, se tomarán de inmediato otras tres muestras consecutivas cuyo valor medio será el que determine el nuevo riesgo al que están expuestos los trabajadores." 

    En ambos casos, se refiere a muestras específicas tomadas para la comprobación del valor de concentración obtenido (para sílice o polvo total respirables), por lo que no se ajustan a la periodicidad cuatrimestral, sino que han de realizarse en días consecutivos, siempre que las condiciones de la toma de muestras sean representativas del puesto de trabajo. El valor final de comparación será lamedia geométrica de las tres muestras.

  •  
  • El caudal de aspiración depende del ciclón que se use. Cada fabricante da el caudal adecuado para que el ciclón clasifique según la norma UNE 481, que exige la ITC. 

    Por ejemplo, si el ciclón empleado es: 
    · el ciclón Higgins-Dewell (CASELLA), el caudal de aspiración deberá ser de 2,2 l/min; 
    · el ciclón tipo Nylon de 10 mm (ACGIH) o Dorr-Oliver, se deberá emplear un caudal de 1,7 l/min en la bomba de aspiración; 
    · el ciclón GS3, necesita un caudal de aspiración de 2,75 l/min para clasificar polvo respirable; 
    · el ciclón GK 2,69, será necesario un caudal de 4,2 l/min. 

  •  
  • Si. El cambio de reglamentación exige un cambio del criterio de clasificación de la fracción respirable para las instalaciones que se vean afectadas por ella. En la antigua ITC, se seguía el convenio de Johannesburgo, mientras que en la nueva se sigue la UNE-EN-481:1995. Esto supone obtener valores gravimétricos iguales o menores de fracción respirable (hasta un 20% de reducción), así que, si se cumplen los límites de la nueva reglamentación con la muestra tomada con el criterio de Johannesburgo, se cumplirán también con el nuevo criterio.

  •  
  • Cuando se sobrepase el Valor Límite, según el punto 4.2.9 del ITC 2.0.02: 
    "(...) el empresario, de forma inmediata, deberá confirmar el resultado con el valor medio de la toma de tres muestras consecutivas en condiciones representativas del puesto de trabajo." 


    El resultado de esas tres muestras consecutivas también deberá ser enviado a la autoridad minera: 
    " De confirmarse el resultado, deberá tomar medidas de prevención adicionales que comunicará a la autoridad minera. Una vez adoptadas las medidas de prevención, se tomarán de inmediato otras tres muestras consecutivas cuyo valor medio será el que determine el nuevo riesgo al que están expuestos los trabajadores." 


    Si las medidas de prevención no son suficentes, y el valor medio de las tres muestras consecutivas sigue siendo superior al Valor Límite, el mismo punto 4.2.9, especifica que: 
    " (...) la autoridad minera, oído el Instituto Nacional de Silicosis, fijará las condiciones para reducir el riesgo de exposición al polvo, entre las que se incluye la disminución de la jornada laboral o la paralización de los trabajos."

  •  
  • Si los valores que dieron lugar a la exención están por debajo del 50% de los indicados en la nueva ITC, podrán solicitar la reducción de toma de muestras a una anual. En caso contrario, deberán tomar una muestra cuatrimestral, como dice el punto 4.2.4 sobre periodicidad de la toma de muestras.

  •  
  • La nueva ITC no modifica los procedimientos analíticos, pero, en el artículo 4.2.5 obliga al empleo de métodos normalizados de análisis o a demostrar que los empleados han sido validados de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Así mismo, en la disposición transitoria única, se da un plazo de adaptación de "dos años, a contar desde la entrada en vigor de la presente orden." (8 de septiembre de 2008).

  •  
  • La sílice cristalina fue considerada sustancia cancerígena para los humanos por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) en el año 1997, aunque, de momento, no figura en la directiva de productos cancerígenos de la UE.

  •  
  • Según el apartado 4.2.2 de la ITC 2.0.02, las muestras de polvo deben ser tomadas por personal debidamente formado, de conformidad con lo dispuesto en el R.D. 39/ 1997 de Reglamento de los Servicios de Prevención.

  •  
  • Deberá comprender la jornada completa de trabajo; no obstante cuando el trabajo sea uniforme o exista peligro de colmatación del filtro se podrá reducir el tiempo de muestreo. El INS recomienda no tomar muestras de menos de 4h.

  •  
  • Según el apartado 4.2.7. Valores límites ambientales de la ITC: 
    "Los valores límites para la exposición diaria (VL-ED), que han de tenerse en cuenta simultáneamente, serán: 
    a) La concentración de la sílice libre contenida en la fracción respirable de polvo no será superior a 0,1 mg/m3. Si se tratase de cristobalita o tridimita este valor se reducirá a 0,05 mg/m3
    b) La concentración de la fracción respirable de polvo, no sobrepasará el valor de 3 mg/m3."

  •  
  • No, pues la LPRL en su articulo 16, establece que se deben repetir los muestreos, cuando cambian las condiciones de trabajo, cuando así lo indique el resultado de la evaluación, cuando se hayan producido daños en la salud de los trabajadores, cuando se utilicen nuevos equipos de trabajo, etc.. En todo caso, se deberán seguir cumpliendo el resto de los requisitos exigidos en la ITC.

  •  
  • Según el apdo.4.2.4.de la ITC 2.0.02, en todos aquellos puestos en los que exista riesgo pulvígeno. 
    También en aquellos que se señalen en el documento de planificación de la acción preventiva. Así como también según se señale en: 
    - La Orden ITC/101/2006, de 23 de enero, por la que se regula el contenido mínimo y estructura del documento sobre seguridad y salud para la industria extractiva. (ITC: 101/2006). 
    - Real Decreto 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras. BOE núm. 240 de 7 de octubre, en su Art.32 de disposiciones mínimas destinadas a proteger la Seguridad y Salud de los trabajadores en actividades mineras. 
    - R D 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. BOE núm. 104 de 1 de mayo de 2001. 
    - Y en aquellos que le sea de aplicación el Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. BOE núm. 140 de 12 de junio. 

  •  
  • En el Apartado 4.3.2 Arranque y preparación se especifica que: 

    "En el caso de arranque con explosivos, el retacado de los barrenos se hará con materiales exentos de sílice libre, evitando aquellos de granulometría muy fina que, como consecuencia de la explosión, se puedan poner en suspensión originando elevados niveles de polvo." 

    A la vista de estos apartados, el Instituto Nacional de Silicosis considera que para el retacado de los barrenos necesarios para el arranque con explosivos, no se puede emplear directamente el polvo recogido durante la perforación de los barrenos o de otras captaciones, sin asegurar que éste no es superior a 2 mm de diámetro de partícula y está exento de sílice. De esta manera, se evita la puesta en suspensión de la mayor parte de la fracción respirable del polvo durante la explosión, y se reduce el riesgo de contaminación ambiental. 

    Resumiendo, para asegurar el cumplimiento de la ITC 2.0.02 sobre protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas, el material empleado para el retacado ha de cumplir dos cualidades: 

    · ha de tener una granulometría superior a los 2 mm, 

    · ha de estar exento de sílice.

  •